Masaje Tuina

Masaje Tuina

 

Tuina es un masaje terapéutico que pertenece a una tradición milenaria de la cultura oriental. Sus principios forman parte de la Medicina Tradicional China, cuya comprensión sobre las enfermedades se basa en los desórdenes y estancamiento de la circulación del Qi (energía física y espiritual) a través de los meridianos del cuerpo. El Masaje Tui (empujar) Na (amasar) busca restablecer del equilibrio energético natural del cuerpo.
Durante más de 2000 años el masaje chino tuina se ha utilizado como un método de sanación. Con una combinación de masaje y digitopuntura, ayuda a transmitir la energía vital positiva, desbloqueando la que se ha acumulado por tensiones o estrés en alguna zona del cuerpo estimulando los canales energéticos que circulan por él.

Historia
Ya en los años 700-481 a.C. habían textos sobre medicina china en los cuales se hacía referencia a este masaje. Éstos hablaban de las habilidades que tenía para salvar pacientes, siendo aplicado en el ámbito de la traumatología y la pediatría.
La tradición permaneció hasta nuestros días, en que el Tuina es considerado un masaje terapéutico clínico, exclusivamente profesional, practicado en China por médicos, tanto en hospitales como clínicas privadas.

¿En qué consiste?
El masaje Tuina es la técnica de masaje más antigua que se conoce, de la cual derivan la mayoría de los masajes curativos orientales. Al igual que la acupuntura, es una rama de la medicina tradicional china, que actúa sobre los meridianos energéticos y los puntos específicos de éstos (cada meridiano está relacionado con un órgano o víscera). De esta manera, tiene en cuenta la dirección y el equilibrio de la energía, buscando siempre reestablecer el equilibrio perdido, que ocasiona enfermedades. Es por este motivo, que el Tuina no se considera como masaje de relajación, sino de curación (según la forma en que se aplique, actuará sobre los tejidos y músculos locales y, a distancia, sobre el sistema nervioso, glandular u órganos profundos).

 

Métodos
Para desarrollar esta técnica, se utilizan las manos para masajear el tejido blando (músculos y tendones), técnicas de acupresión para afectar directamente el flujo de Qi (energía) y técnicas de manipulación para reestructurar las relaciones músculo-esqueléticas y ligamentosas.

Sesiones
Los principales focos de atención son los lugares dolorosos, puntos de acupresión, meridianos energéticos, músculos y articulaciones. Una sesión tiene una duración aproximada de una hora, luego de la cual el paciente se sentirá revitalizado. Se recomienda hacer por lo menos 3 sesiones para lograr los beneficios del tratamiento completo.

Beneficios
Este masaje viene perfecto para tratar dolores músculo-esqueléticos específicos y trastornos del sistema digestivo, respiratorio o inmunitario debidos a un estrés crónico. Ayuda en depresiones, ansiedad, problemas emocionales en general.

 

 

Ver todas las terapias »

 

Escuela Tai Chi y Chi Kung Clásicos